lunes, 29 de agosto de 2011

Corrupción y Política

Según la RAE

corrupción.

(Del lat. corruptĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de corromper.

2. f. Alteración o vicio en un libro o escrito.

3. f. Vicio o abuso introducido en las cosas no materiales. Corrupción de costumbres, de voces.

4. f. Der. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.



Recientemente un comentario al post anterior nos ha señalado 4 incorporaciones al ayuntamiento de "asesores". La personas nombradas como tales son políticos que tenían cargos en la anterior legislatura en distintas administraciones. Tras las nuevas elecciones, no entraron por lista electoral.

Conozco alguno de ellos, y a uno hasta me alegro, personalmente, de verle por aquí. Pero no así.

Por mucho que la ley lo permita, esto es lisa y llanamente corrupción: Colocar en la administración - si no es de una manera, de otra - a personas que por intereses personales o políticos de nuestros "gestores" no han podido acceder al otros cargos a través de la listas electorales.

La disminución de concejales del PSOE ha tenido que ver con este comportamiento. Si embargo lejos de darse cuenta, lejos de cumplir su compromiso de reducir cargos innecesarios, siguen con su éticamente corrupto comportamiento.

(de hecho estaban convencidos de que ganarían por goleada por lo bonita que estaba quedando la ciudad, por el tranvía,... cuando lo que realmente importa al ciudadano es tener gestores razonables y coherentes. Ningún tranvía ni ribera compensa los excesos de la clase política)

Da igual la capacidad y los méritos de estas personas, o lo buenos gestores que puedan ser, incluso que puedan ser muy honestos en comparación con las personas que los colocan. No es ético "colocar" a tus amigos, familiares, o compañeros de partido. Si han de entrar y no son elegidos, que les contraten en su partido con su dinero y no con el público o que opositen en igualdad de condiciones con cualquier otro ciudadano.

Los políticos poco a poco se van comiendo la administración. Paralizan las ofertas de empleo público que garantizan la igualdad de oportunidades a cualquier ciudadano para acceder a la función publica, mientras colocan a "su gente" con sueldos mucho más elevados.

El dinero de los ciudadanos, para favorecer a los miembros de un partido político por el mero hecho de que como gobiernan pueden hacerlo. (¡No, no todos lo harían!)

La desfachatez de pensar que el hecho de haber resultado electo y gobernar permite hacer cualquier cosa éticamente incorrecta, corrupta, es lo que hace que los ciudadanos estemos "hasta los mismísimos" de la clase política en general. Por supuesto como buenos neuróticos siempre tienen razones para pensar que actúan éticamente, justificándolo con una moral también corrupta.

El movimiento 15-M, Democracia Real Ya, la plataforma anti desahucios,... tantas y tantas asociaciones y millones de ciudadanos lo están diciendo.

Una vez más demuestran que les importamos NADA. Gobiernan para ellos, por sus intereses, en su provecho económico o de otra índole. Gobierna la corrupción.

A los "gobernantes" no les pido nada (¿para que?). A los "asesores" les pido - con muy poca esperanza - la dignidad de no caer en el juego. Claro que con la que esta cayendo gracias a ellos mismo, serian un ciudadano más con un futuro muy incierto, así, ¡que le den a la dignidad!, que es una cuestión de supervivencia. Los comprendo, es la corrupta sociedad que hemos creado.

Este post es opinión personal del autor.

viernes, 5 de agosto de 2011

¿Conoces el Decreto de Alcaldía de 21 de julio de 2011, por el que se dictan nuevas medidas de ahorro municipal?

http://www.zaragoza.es/ciudad/normativa/detalle_Normativa?id=2243
El documento recoge una serie de medidas de eficiencia y ahorro municipal agrupadas en medidas de austeridad, organizativas y sobre gastos singulares, la mayor parte de ellas absolutamente generales, sin indicar concretamente cómo se van a llevar a cabo y de dónde va a salir el ahorro calculado.
Nos preocupa especialmente el mantenimiento de la congelación de plantillas como regla general sin tener en cuenta las consecuencias que esto tiene en la prestación de algunos servicios básicos a la ciudadanía, como, por ejemplo, en  los Centros Municipales de Servicios Sociales.
Nos preocupa también que una medida tan importante como es la reestructuración de la administración municipal se apunte en un párrafo de tres líneas, cuando merecería, además de una absoluta transparencia, un Decreto aparte y la negociación con los sindicatos.
Nos preocupa, por último, que entre las medidas no se hable de reducción de puestos de asesores y de personal de confianza. Hace unos días, el 18 de julio, ya nos llevamos un disgusto al ver en el BOP la modificación de la plantilla de personal eventual de grupos municipales, y ver que en ella sólo se ha reducido una plaza, aunque hay un grupo político municipal menos.
En resumen, la redacción del Decreto no invita al optimismo ni transmite confianza en que las medidas se adoptarán estudiando una aplicación adaptada a las distintas realidades municipales. Más bien parece que una vez más nos encontraremos ante la aplicación del café para todos, o mejor ante un todos sin postre, sin tener en cuenta las distintas necesidades ni las diferentes situaciones de las que se parte en los servicios municipales.
Os invitamos a que dejéis vuestros propios comentarios sobre las medidas del Decreto.