viernes, 5 de agosto de 2011

¿Conoces el Decreto de Alcaldía de 21 de julio de 2011, por el que se dictan nuevas medidas de ahorro municipal?

http://www.zaragoza.es/ciudad/normativa/detalle_Normativa?id=2243
El documento recoge una serie de medidas de eficiencia y ahorro municipal agrupadas en medidas de austeridad, organizativas y sobre gastos singulares, la mayor parte de ellas absolutamente generales, sin indicar concretamente cómo se van a llevar a cabo y de dónde va a salir el ahorro calculado.
Nos preocupa especialmente el mantenimiento de la congelación de plantillas como regla general sin tener en cuenta las consecuencias que esto tiene en la prestación de algunos servicios básicos a la ciudadanía, como, por ejemplo, en  los Centros Municipales de Servicios Sociales.
Nos preocupa también que una medida tan importante como es la reestructuración de la administración municipal se apunte en un párrafo de tres líneas, cuando merecería, además de una absoluta transparencia, un Decreto aparte y la negociación con los sindicatos.
Nos preocupa, por último, que entre las medidas no se hable de reducción de puestos de asesores y de personal de confianza. Hace unos días, el 18 de julio, ya nos llevamos un disgusto al ver en el BOP la modificación de la plantilla de personal eventual de grupos municipales, y ver que en ella sólo se ha reducido una plaza, aunque hay un grupo político municipal menos.
En resumen, la redacción del Decreto no invita al optimismo ni transmite confianza en que las medidas se adoptarán estudiando una aplicación adaptada a las distintas realidades municipales. Más bien parece que una vez más nos encontraremos ante la aplicación del café para todos, o mejor ante un todos sin postre, sin tener en cuenta las distintas necesidades ni las diferentes situaciones de las que se parte en los servicios municipales.
Os invitamos a que dejéis vuestros propios comentarios sobre las medidas del Decreto.

6 comentarios:

  1. Por lo dicho en ese pleno el Decreto marca los titulares y ahora toca su desarrollo.
    Todo lo que pone en el decreto es ya una realidad desde hace tiempo:
    - la disminución -no congelación- (por jubiliaciones) de unas 80 plazas al año.
    - la re-organización municipal: es decir, privatización y recolocación en otras áreas (ejemplo 3 planta casa amparo). El paso de un funcionario a trabajar en una sociedad municipal (deportes)es otro ejemplo
    lo nuevo es que ahora van a por los organismos autónomos -patronatos- para "unificarlos" en una sociedad mercantil. ¿el objetivo? sacar sus presupuestos del presupuesto municipal.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Repito: Como brindis al sol, no está mal.

    ResponderEliminar
  3. Toda medida que implicase reestructuracion de la plantilla debería basarse en un profundo conocimiento del funcionamiento de los servicios y las necesidades del trabajo del Ayuntamiento.
    De otra manera se minusvalora el trabajo y el papel de los funcionarios.
    Los sindicatos deberían defender no sólo nuestros puestos, sino el trabajo que se realiza y esto debería salir de un conocimiento real de las funciones que se realizan.

    ResponderEliminar
  4. NUEVOS ASESORES EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA


    Ricardo Berdié Paba

    Fecha de entrada: 22 de Julio de 2011

    Puesto de trabajo: Asesor Técnico de Alcaldía

    Curriculum: conocido por la amplia mayoría.
    No entró de diputado a las Cortes de Aragón en las últimas de elecciones. Iba el 13 en las listas por Zaragoza y entraron 11 del PSOE

    Eduardo Lahoz Gamez

    Fecha de entrada: 27 de Julio de 2011

    Puesto de trabajo: Asesor Grupo Socialista

    Curriculum:
    Personal eventual (a dedo) en la Diputación Provincial de Zaragoza en el boletín del 11/03/2008: Eduardo Lahoz Gámez, Técnico Informático del Gabinete con un salario de 44.590,56€
    Vocal de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de 26 de Julio de 2008.
    Numero 1 en las listas del PSOE por el Ayuntamiento de Jaulin en las últimas elecciones.

    Luis Alberto Laguna Miranda

    Fecha de entrada: 22 de Julio de 2011

    Puesto de trabajo: Asesor Teniente de Alcalde

    Curriculum:
    Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza y Delegado de Infraestructuras en la penúltima legislatura (2007-2011).
    No entró de Concejal en las últimas de elecciones. Iba el 13 en las listas y entraron 10


    Sin comentarios ...

    ResponderEliminar
  5. El comentario anterior deja bien claro que los asesores municipales no se nombran para mejorar la gestión sino para pagar favores políticos, personales y de partido. Si tan amigos son... que los contraten de jardineros o cocineros en sus casas.

    ResponderEliminar

Expresa tu critica Constructiva