- El día 1 de junio, se crea en el Ayuntamiento de Zaragoza una Comisión, integrada por los portavoces de todos los grupos municipales, encargada de adoptar medidas de ahorro para hacer frente a la crisis antes del mes de agosto.
* Noticia en El Periódico de Aragón
* Noticia en abc
- El 10 de junio, se celebra la primera reunión de la Comisión con un resultado muy decepcionante, ya que el PP abandonó la reunión al poco tiempo de iniciarse y no se conocen las medidas concretas propuestas por alguno de los grupos para afrontar el déficit municipal.
* Noticia en Heraldo de Aragón
La prisa y la confrontación política ante unas elecciones muy próximas pueden hacer peligrar el diálogo constructivo y la toma de medidas serias, austeras, eficientes (cuantificadas) y absolutamente transparentes en todos los aspectos, especialmente en los relacionados con el personal municipal, con total respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad.
PROPUESTA DE ZARAGOZA CRÍTICA:
Para favorecer el funcionamiento de la Comisión de ahorro y dar paso a la participación de la ciudad en un momento de gran dificultad, desde Zaragoza Crítica proponemos que al menos dos representantes del CONSEJO DE LA CIUDAD, prioritariamente elegidos de entre los cinco nombrados por la Asamblea Ciudadana, participen en todas las reuniones de la Comisión de ahorro, cumpliendo de esta manera con algunas de sus funciones más relevantes: proponer soluciones a problemas de la Ciudad en cualquier ámbito competencial municipal; asesorar la elaboración del programa de actuación y el presupuesto municipal anual; contribuir a la mejora de la toma de decisiones; promover la audiencia pública…
Desde este apartado iremos informando del desarrollo de la comisión de ahorro y os invitamos a enviarnos comentarios relacionados con esta actuación.
También os agradeceremos que mostréis vuestro apoyo a la propuesta realizada, incluyéndola en el buzón de sugerencias municipal.
Os dejo una propuesta más. Al comienzo de la corporación los partidos políticos aprobaron por unanimidad el aumento del personal al servicio de los grupos políticos de 21 a 30 personas. Por que no solicitais al menos volver a las cifras de la anterior legislatura y eliminar parte de este personal o que sea sustituido por funcionarios (podrían ser de libre designación) que al menos han formado parte de un proceso selectivo en el que ha regido la transparencia, la publicidad y el mérito como principios del mismo?
ResponderEliminarCuando se publica una licitación que lleva valorado un precio, que se ponga comparado con el costo real de lo que cuesta lo mismo prestado de forma directa. Además, estimar si la licitación implica que el material público se quede en el garaje como pasa con las retroexcavadoras del servicio de vialidad. ALQUILER DE MAQUINARIA, más de 200.000€ AL AÑO. LA MAQUINARIA DEL AYUNTAMIENTO PARADA con la única razón de que alguien se eche la pasta al bolsillo
ResponderEliminarreducir coches oficiales de concejales (excepto alcalde, ttes. alcalde y jefe oposición, por cortesía) con sus respectivos conductores y escoltas.
ResponderEliminarcambiar el protocolo de estómago por visitas a patrimonio cultural.
El Ayuntamiento de Zaragoza cuenta desde hace años con una Oficina Municipal de Voluntariado. Con motivo de la Expo 2008, en lugar de afrontar el voluntariado expo con la estructura de esa oficina, se crea otra con personal ajeno al ayuntamiento y de libre designación. Finalizada la expo, la oficina creada para el voluntariado expo no se disuelve sino que continúa (también la Oficina Municipal del Voluntariado), recientemente la han ubicado en la Azucarera y este sábado 5 de junio 2010 publicaba dos páginas de publicidad (con forma de reportaje) en el Periódico de Aragón ¿Cuánto cuesta esta duplicidad? ¿a quién beneficia?
ResponderEliminarLas irregularidades con consecuencias negativas para la calidad del servicio público, las duplicidades y faltas de rigor en la planificación, coordinación..., los gastos "extra" con claros intereses ajenos a los objetivos perseguidos, el oscurantismo que a menudo es el criterio del Servicio de Personal.. son de sobra conocidos por tod@s nosotr@s. Lo difícil siempre ha sido poner nombre y apellidos a las personas responsables, ya sean técnic@s o polític@s o amb@s en connivencia, de semajantes desmanes y también infrecuente realizar alguna acción concreta que "ejemplifique" que no se puede ir un@ de rositas siempre, haga lo que haga en ejercicio de su cargo.
ResponderEliminarEs más fácil, al parecer, encontrar los nombres y apellidos de las personas escogidas para ser cabezas de turco a la hora de pagar los platos rotos.
¿Alguien tiene alguna idea para que esto cambie?
Yo creo ya llueve un poco sobre mojado. Todos los que aquí escribimos, no nos engañemos, estamos en la misma historia. Con las 'ideicas' que se han ido exponiendo hay herramientas más que suficientes para que el Ayuntamiento racionalizara el gasto en todos sus capítulos. La cuestión es que nosotros no tenemos capacidad ejecutiva y quienes la tienen no van, a mi entender y para nuestra desgracia, a tomar acción ningúna en éste sentido.
ResponderEliminarOtra cuestión: ahora que a nuestra corporación (a los miembros del equipo de gobierno, se entiende) están incidiendo constantemente en que la parte del león del estado de gastos del presupuestos es el capítulo 1 (Personal), lo cual es efectivamente así, quiero que quede claro que efectivamente, también aquí habría que echar un vistazo. Ningún mieda; además aquí si que podríamos dar nombres y apellidos. Por cierto: ¿porqué no se dicen nombres aquí? ¿Hay miedo?
CLARO QUE HAY MIEDO, PORQUE YA HAY ANTECEDENTES DE LA "ACCIÓN" DEL "JUSTICIERO" QUE ARREMETE HASTA CON LOS SINDICALISTAS QUE NO LE RINDEN PLEITESIA Y OBEDIENCIA TOTAL.
ResponderEliminarAUN ASI DEBERIAMOS DAR LOS NOMBRES DE TODA LA CAMARILLA DE ENCHUFADOS POLITICOS. ¿CUANDO EMPEZAMOS?
Una sección del departamento de personal tiene como labor llevar a cabo los procesos de selección, en teoría por ello percibe sus retribuciones, pero no es exactamente así, ya que conforme al RD 462/2002 tienen derecho a percibir asistencias. Es decir, en horario de trabajo un funcionario de este ayuntamiento, puede estar formando parte de un Tribunal de oposición, por ejemplo en Cadrete, y por ello percibir la asistencia correspondiente, de como mínimo 50 euros, más el sueldo del ayuntamiento por un día que no ha trabajado. Sería conveniente saber en que términos están redactados los decretos de 28 de septiembre de 2007 y de 19 de enero de 2009 del Consejero de Hacienda y Régimen interior, ya que de la lectura del Rd citado se deduce, que durante su jornada de trabajo, cuyo trabajo recordemos es seleccionar al personal, participar en un Tribunal de una oposición a este Ayuntamiento, le suponga cincuenta euretes. Las comparativas son odiosas, pero es como plantearse que un policía cobrase por cada vez que toca el silbato, un bombero por cada vez que apaga un incendio o un auxiliar administrativo por cada vez que introduce un dato en su ordenador.
ResponderEliminarNo es fácil determinar a cuanto asciende el montante de las asistencias que abona este ayuntamiento, ni cuantas jornadas de trabajo de personal municipal se dedican a oposiciones en otras AP, ni si se respeta el porcentaje máximo respecto al sueldo a percibir por ello habida cuenta que entre los miembros de los tribunales hay nombres invariables, pero evidentemente la cuantía no debe ser pequeña.
Este es mi segundo comentario, el primero no se publicó ¿?.
ResponderEliminarEspero que la imaginación demostrada en este blog, fructifique en los sindicatos que no han sabido ni saben realmente que hacer.
Lamento ser tan claro, pero el último año en el Ayto. ha sido una derrota tras otra y es muy triste.
Todas las ideas que permitan ahorrar dinero a la corporación son buenas y denotan intenciones de mejorar los servicios por parte de quienes los viven a diario, pero mucho me temo que la gestión macroeconómica de las arcas, se nos escapa y además no les interesa en absoluto.
La imaginación al poder, pero también que nos vean un poco los dientes, sino....., considero que sería importante encauzar a muchos funcionarios cabreados en una sola masa de protesta, para que las cosas cambien de verdad.