lunes, 30 de mayo de 2011

POR UN PACTO ÉTICO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA CON LA CIUDADANÍA

-->
(Enviado por Zaragoza Crítica a la nueva corporación del Ayuntamiento de Zaragoza, el lunes 13 de junio 2011)
Hace un año, en mayo de 2010, el colectivo Zaragoza Crítica, formado por trabajadores y trabajadoras municipales, hizo su primer documento “Medidas de ahorro y transparencia en el Ayuntamiento de Zaragoza” en el que pedíamos a la corporación municipal que tomasen una serie de medidas para conseguir una gestión absolutamente transparente, seria y austera. Medidas que englobábamos en dos peticiones básicas:
1.     Ahorro en la gestión y eliminación de gastos prescindibles en el Ayuntamiento.
2.     Mejora en la gestión de personal para hacer más eficaz la prestación de los servicios públicos que necesita la ciudad.
En estos momentos, con un cambio al menos parcial de ediles, queremos proponerles que en la nueva corporación tomen todas las medidas necesarias para que la administración municipal sea transparente, útil para la ciudadanía, participativa, austera y eficaz.
Les pedimos también que antepongan en todas sus decisiones la utilidad y el beneficio de la ciudadanía sobre los intereses de partido y de permanencia en los puestos de representación.
Para ello, nos reiteramos en todas las medidas planteadas en el primer documento, y añadimos las siguientes:
MEDIDAS REFERIDAS A CARGOS ELECTOS Y MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN
1. Antes de tomar posesión de sus cargos electos, todas las personas deberán presentar, en el registro público habilitado al efecto, una declaración de patrimonio e intereses, tanto personal como familiar.
2. Suspensión y apartamiento preventivos e inmediatos a cualquier cargo electo que esté incurso en algún procedimiento judicial por mal uso o abuso desde su cargo.
3. Publicación en la web municipal de las cantidades percibidas todos los meses, tanto en concepto de salario, complementos, gratificaciones, cantidades por asistir a comisiones, dietas, viajes… así como de otros beneficios aportados por el Ayuntamiento, como telefonía o coche oficial, de todos los cargos electos del Ayuntamiento de Zaragoza.
4. Grabación en vídeo de todos los plenos y comisiones municipales y colgarlos en la web para que puedan ser visionados por la ciudadanía.
5. Exclusividad en el cargo. No permitir la compatibilidad de ser concejal/a en el Ayuntamiento con el desempeño de cualquier otro cargo institucional.
6. La remuneración más alta de un cargo electo (con complementos, niveles y otros conceptos) no será en ningún caso superior al salario más bajo en el Ayuntamiento (Grupo E) multiplicado por 5. Se buscarán fórmulas para que no sean los propios cargos electos, sino un consejo externo, quienes fijen sus remuneraciones. 
MEDIDAS REFERIDAS A LOS CARGOS DE LIBRE DESIGNACIÓN
1. Limitar a un mínimo, debidamente justificados hacia la ciudadanía, los altos cargos orgánicos.
2. Eliminación de la figura de asesores/as. Para labores de asesoramiento técnico se utilizará al personal municipal que aporte los méritos y la capacidad necesarios.
3. Publicación en la web municipal del personal de confianza que presta apoyo a los grupos políticos municipales.
4. Utilización de un sistema de selección público y abierto en el que se valoren los méritos y la capacidad de las personas aspirantes a los altos cargos orgánicos.
5. Publicación en la web municipal de las cantidades percibidas todos los meses, tanto en concepto de salario, complementos, gratificaciones, cantidades por asistir a comisiones, dietas, viajes… así como de otros beneficios aportados por el Ayuntamiento, como telefonía o coche oficial, de todos los cargos de libre designación del Ayuntamiento de Zaragoza.
6. Eliminación de la consolidación de niveles vinculados a los puestos de libre designación cuando estos puestos hayan sido ocupados sin concurrencia pública.
7. Incorporación inmediata de los cargos de libre designación y asesores de las corporaciones anteriores a los puestos de actividad que tenían antes de ser designados personal de confianza, en el caso de ser personal municipal, o abandono del Ayuntamiento en caso contrario.
8. La remuneración más alta de un cargo de libre designación (con complementos, niveles y otros conceptos) no será en ningún caso superior al salario más bajo en el Ayuntamiento (Grupo E) multiplicado por 4.
MEDIDAS REFERIDAS A LA GESTIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL
1. Exigimos que el mérito y la capacidad sean los únicos valores en la carrera profesional de los empleados y empleadas públicos del Ayuntamiento de Zaragoza y de sus sociedades y patronatos. Para ello es imprescindible:
·  Celebrar un concurso de provisión anual (como establece el convenio), en un momento fijo de cada año, de TODAS las plazas libres.
·  Convocar concursillos rápidos para cubrir provisionalmente un puesto urgente hasta que se convoque el concurso anual definitivo.
2. Publicación actualizada en la web municipal de todos los puestos de trabajo municipales (incluidos los de las sociedades y patronatos) con la definición clara de sus funciones, de los méritos y formación más adecuados para ejercerlas, sus horarios, niveles y complementos.
3. Distribución racional y eficaz del personal al Servicio del Ayuntamiento de Zaragoza, basada en la valoración de las funciones que cada uno desarrolla, las cargas de trabajo y los resultados obtenidos.
4. Aplicar con efectividad el régimen disciplinario vigente a quienes incumplan sus obligaciones como empleados públicos.
5. Desarrollar de forma inmediata la evaluación del desempeño, tal y como se contempla en el artículo 20 del EBEP, e incluir también medidas de evaluación de la satisfacción de usuarios/as, tanto internos como externos. Estudiar fórmulas que gratifiquen al personal implicado en los servicios públicos con buenos resultados en las evaluaciones.
6. Publicar en la web municipal datos actualizados sobre todas las empresas que estén prestando un servicio municipal: el personal adscrito para desempeñar las tareas, sus obligaciones, su horario, su categoría y su remuneración completa, además de otros datos referidos al desarrollo de la contrata, seguimiento y evaluación.
MEDIDAS REFERIDAS AL PERSONAL MUNICIPAL
Recuerda Victoria Camps que para respaldar la ética pública no bastan las leyes, sino que hay que hacer un esfuerzo permanente por crear una cultura colectiva respetuosa con las virtudes públicas.
Por eso, como trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza, queremos asumir nuestra responsabilidad comprometiéndonos, fundamentalmente, a:
1. Dedicarnos plena y exclusivamente durante nuestra jornada laboral a las tareas que tengamos encomendadas como empleados públicos, cumpliendo estrictamente los tiempos de trabajo.
2. Velar por el buen uso de los recursos públicos, no utilizándolos, en ningún caso, para nuestro propio beneficio o el de personas de nuestro entorno.
3. Actuar, en todo momento, con absoluta imparcialidad e independencia rechazando cualquier regalo, privilegio o trato de favor que pueda comprometer dicha imparcialidad.
4. Exigir y asumir responsabilidades en el desempeño de nuestro trabajo, para lo cual:
·       El personal municipal deberá rendir cuentas ante sus responsables de sección, unidad o servicio, correspondientes, del trabajo que tiene asignado
·       Las jefaturas de servicio deberán responder de lo que rinden las unidades y secciones a su cargo.
·       Cada trabajador/a responderá de su trabajo, supeditándose a sistemas de evaluación objetivos que valoren el rendimiento en el mismo.  Habrá que buscar fórmulas para que las evaluaciones tengan un reflejo en la carrera profesional, en los concursos, traslados, provisiones, promociones...
5. Publicación en la web municipal de las cantidades percibidas todos los meses tanto en concepto de salario como complementos, horas extra, dietas, viajes… así como de otros beneficios aportados por el Ayuntamiento como telefonía, de todo el personal municipal.
MEDIDAS REFERIDAS A LOS SINDICATOS
Del mismo modo que exigimos transparencia a la Corporación Municipal, la requerimos también de los sindicatos, ya que también se financian en su mayor parte con dinero público.
Pedimos a todos los sindicatos con representantes en el Ayuntamiento de Zaragoza:
1. Publicar el sistema de elección utilizado para designar a quienes son liberados sindicales, el listado de las personas liberadas en cada momento y los cargos y funciones que desempeñan
2. Limitar la duración de los cargos sindicales y personas liberadas a un máximo de 8 años, con renovación de la mitad de los cargos cada 4 años. Después, incorporación al puesto del que proceden.
3. Publicación actualizada en la web de los presupuestos de cada agrupación sindical.
4. Publicar en la web todas las actas de las reuniones en las que se dé una negociación con el Ayuntamiento.
5. Denunciar aquellas situaciones de ineficiencia y de mala organización de los servicios municipales y apoyar con la actividad sindical aquellas propuestas que redunden en una mejor organización municipal dentro del servicio público, para lograr una actividad más eficiente y transparente. 
Porque creemos que otro Ayuntamiento es posible, esperamos contar con la voluntad de la nueva Corporación Municipal, del nuevo Gobierno de la ciudad, de la representación sindical y del conjunto del personal municipal para firmar un pacto ético que nos concilie con la ciudadanía y que fortalezca la confianza en los servicios públicos.

Puedes acceder al documento en pdf, aquí.


Noticias Anteriores a año 2011

6/7/10. La peor noticia es la comprobación de cómo se ha aplicado la reducción de nuestros sueldos en la nómina de junio. Una compañera de Zaragoza Crítica dio la voz de alarma y desde el viernes los sindicatos han trabajado en descifrar los datos que no pueden ser más dolorosos.
Explicamos este tema y damos datos en la información central en el blog
6/7/10. En otra reunión de la Comisión de Ahorro (en la que ya no ha participado el PP), el gobierno municipal PSOE-PAR plantea .aplicar un ajuste de unos 100 millones de euros en el presupuesto de 2011 e incluir en los recortes no solo inversiones sino también algunos servicios públicos.
No se aclara de dónde se van a recortar los 100 millones.
6/7/10. El mismo día nos anuncian, para que no decaiga, que en lo que queda de año nos gastaremos 285.000 euros en ir preparando la candidatura de Zaragoza como sede de los juegos olímpicos de invierno 2022. Ya sabemos que habrá gerente
y que estará acompañado de un adjunto a la gerencia (cargo que parece ser el único que se sacará a concurso), un responsable de comunicación y marketing (¿por qué no se saca a concurso?), un responsable de la secretaría del gerente y un encargado del dossier de la candidatura (¿por qué no se sacan a concurso?).
Por cierto, se instalarán en el edificio que iba a ser destinado a la unidad de montes, por lo que seguiremos pagando el alquiler de 12.000 euros por la nave que aloja a los de montes y que reivindicábamos como un dinero fácil de ahorrar.
23/6/10. Continúan las malas noticias. La carrera por la capitalidad europea nos va a costar unos 90 millones de euros y el programa completo lo conoceremos el 9 de julio.
José Luis Trasobares ironiza con un avance del programa que bien podría formar parte de una creación esperpéntica surrealista.
Recomendamos a quienes programan la lectura de “Defensa apasionada de nuestro idioma español”, de Alex Grijelmo.
15/6/2010 El Ayuntamiento ha restaurado (desde hace ya 9 meses) un edificio destinado a la Unidad de Montes y no se ocupa porque se está guardando para utilizarlo como sede de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno (ver noticia). El coste de la nave alquilada que actualmente aloja a la Unidad de Montes es de 12.000 euros al mes (108.000 euros en los 9 meses que ha estado parado el nuevo edificio, pero hasta el 2022 serán 1,5 millones de euros).
El periódico de Aragón ha castigado en la sección Baja esta actuación
4/6/2010 Jose Luis Trasobares cita a nuestro colectivo "Zaragoza Crítica", en su columna "El Independiente" en El Periódico de Aragón, en la que critica el sueldo del nuevo gerente de la candidatura de Zaragoza a los Juegos de Invierno de 2022. En Zaragoza Crítica nos ratificamos en pedir que el Ayuntamiento abandone el consorcio de esa sinrazón. Ver noticia del 27/5/2010
2/6/2010
Al final, sólo los concejales del equipo de gobierno (el alcalde, el vicealcalde, los cuatro tenientes de alcalde y el consejero de Cultura y Grandes Proyectos) verán recortada su nómina un 15%. El resto de ediles sólo un 10% y los altos cargos un 8%.
2/6/2010
Los cinco grupos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza llegan a un compromiso político unánime para fijar medidas de ahorro antes de agosto http://www.elperiodicodearagon.com En 3 meses cambiarán el organigrama, suprimirán servicios, patronatos y sociedades, reubicarán a más de 50 trabajadores públicos.
Urge emprender acciones para asegurar la transparencia y el respeto al mérito y la capacidad en los cambios.31/5/2010 Seguimos echando en falta que se hable de transparencia
29/5/2010 Fernando Rivarés publica en el Periódico de Aragón una columna de opinión http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=585560 titulada ¿Hablamos de ahorro? en la que nos critica porque lo que planteamos son “propuestas de ahorro menores, más cerca de la demagogia que de la eficacia”. Claro, es mucho más importante y menos demagógico acabar con los gastos militares o con los contratos blindados en la gran banca como él defiende, pero hemos hecho nuestra la máxima de “pensar global y actuar local” y vamos a empezar por lo que tenemos en casa, que además es donde nos han reducido nuestro salario para solventar una crisis que no hemos provocado.
Por cierto, quizás su defensa de los grandes eventos como fuente de empleo se deba a que él conozca bien quién forma parte de Zaragoza Cultural 2016. Nosotros no y desde luego podemos asegurar que no ha sido a través de la convocatoria de ningún concurso público, de ahí nuestra petición de una Comisión Permanente de la Transparencia.
29/5/2010 en http://ciudadcompacta2014.blogspot.com/ incluyen nuestras reivindicaciones.
29/5/2010 Un seguidor de Zaragoza Crítica nos envía el enlace a una noticia publicada por El Heraldo de Aragón el 14 de abril de 2009, en la que se aportan muchos detalles sobre los altos cargos y eventuales en el Ayuntamiento de Zaragoza, a los que se destina (en 2009) una cantidad de 3,4 millones, más los 2,5 millones para nóminas de los 31 concejales.
http://www.heraldo.es/noticias/el_ayuntamiento_gastara_este_ano_millones_pagar_altos_cargos_eventuales.html?regini=10
28/5/2010 El Periódico de Aragón publica casi media página con nuestro documento, resaltando muy bien los temas que reivindicamos.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=585327 Lo único que no cita es nuestra petición de que se cree una Comisión Permanente de la Transparencia.
28/5/2010 Heraldo de Aragón publica una breve nota sobre nuestro blog (versión papel) con algún error porque nos vincula a las centrales sindicales, cuando somos un grupo sin vinculación con partidos ni sindicatos.
27/5/2010 100.000 euros aportará el Ayuntamiento de Zaragoza este año al Consorcio para impulsar la candidatura de los Juegos Olímpicos Zaragoza – Pirineos (200.000 euros más los aportan el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento y la Diputación de Huesca). El consorcio ha nombrado un Gerente (Manuel Fonseca) que cobrará 115.000 ó 120.000 euros anuales (no han dado la cantidad exacta) con el que trabajarán 4 ó 5 personas más (tampoco sabemos quienes, cómo se seleccionan ni cuánto van a cobrar). Como primer paso, quieren constituir un Consejo Consultivo (otra vía más de pluses) con sindicatos, universidad pública y privada, empresariado… Nos van a recortar salario ¿y quedan ganas y perricas para esta sinrazón?
Puñalada trapera.
http://www.heraldo.es/noticias/deportes/trescientos_mil_euros_para_impulsar_candidatura_zaragoza_pirineos.html
26/05/10: Iniciamos una difusión masiva, invitando a dos acciones:
* Seguir al grupo Zaragoza Crítica en facebook: http://www.facebook.com/reqs.php#!/group.php?gid=112255085484555
* BUZÓN DEL ALCALDE. Invitamos, a quien esté de acuerdo con el documento, a que lo haga saber públicamente
25/05/10: Nos responden *Juan Martín Expósito (CHA) y Dolores Serrat More (PP). Ambos agradecen la iniciativa y prometen estudiarla con tranquilidad.
25/05/10 Enviamos nuestro documento a los grupos políticos municipales y a las 32 personas que integran la corporación municipal.
24/05/10 Rosa Samper, del Club Social, difunde nuestra iniciativa entre los trabajadores del Ayuntamiento.
23/05/10 Enviamos el documento a todas las secciones sindicales del ayuntamiento.
22/05/10 Tras varios encuentros a la hora del desayuno, hemos acabado la redacción de un documento que sintetiza las medidas de ahorro y transparencia que queremos transmitir.
17/05/10 Hoy nos hemos juntado unos compañeros trabajadores municipales preocupados por la amenaza de recorte en gastos sociales e inversión pública anunciada por el gobierno.

Criterios de Moderación de este blog

Criterios de moderación
Toda idea se puede expresar de forma clara, concisa y respetuosa aunque su contenido provoque desacuerdo. Hay prácticas en la expresión que anulan la comunicación real y por lo tanto el acuerdo y el consenso.

Toda participación que no siga estos criterios no tiene lugar en nuestro grupo. Seguro que existen otros espacios donde encontrarán audiencia.

Las alusiones directas. Nuestro grupo no pretende intervenir en casos concretos de personas. Las únicas alusiones personales directas serán a personajes de representación pública e institucional.

Las declaraciones de personas serán comprobadas antes de publicarlas, por ello no serán admitidas las que no tengan referencia a su fuente.

Los datos concretos serán comprobados antes de publicarlos, por ello no serán admitidos las que no tengan referencia a su fuente.

No a palabras malsonantes. Cualquier comentario o participación que no incluya un lenguaje respetuoso no será incluido.