jueves, 20 de mayo de 2010

MEDIDAS DE AHORRO Y TRANSPARENCIA EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Además de las propuestas que vayamos recibiendo de los Sindicatos, algunas trabajadoras y trabajadores municipales queremos ayudar al Gobierno de Zaragoza a reducir el gasto sin que por ello se vea mermado el servicio público que se viene prestando a los ciudadanos y ciudadanas de Zaragoza.
Nos parecería muy pobre que todo el ahorro se quede en una medida puntual, sin corregir en profundidad algunos problemas estructurales que minan la eficiencia y la economía municipal.
Queremos, por tanto, proponer medidas que tengan que ver con ahorro directo y con eliminación de gastos claramente prescindibles.
Pero también queremos incluir medidas que tienen que ver con la mejora de los métodos de gestión del personal en el Ayuntamiento que, año tras año, han ido deteriorándose en beneficio del amiguismo, de los favores y de la chapuza, algo que mina nuestros derechos y que está encareciendo sin fundamento la prestación de los servicios públicos.
Si van a pagar con nuestro dinero una deuda que nosotros no hemos contraído, exigimos que la gestión del Ayuntamiento sea absolutamente transparente, seria y austera; y que se tomen medidas para seguir prestando los servicios públicos que necesita la ciudad.
PROPUESTAS DE AHORRO SOBRE LA CORPORACIÓN
Proponemos:
· Reducir los salarios de la corporación en un mínimo del 15%.
· Ajustar el salario del Alcalde a lo que cobran otros ediles de ciudades similares a Zaragoza. En ningún caso deberá ser superior al salario de un ministro.
· Eliminar los pagos por asistencia a consejos, gerencias y otras reuniones propias del cargo que ocupan. Quienes participen en entidades externas al ayuntamiento, revertirán sus comisiones y emolumentos en las arcas municipales.
· En comidas, viajes, desplazamientos y dietas, fijar las mismas condiciones que están estipuladas para los funcionarios municipales.
· Transparencia y visibilidad de las cantidades que cobra cada miembro de la corporación.
PROPUESTAS DE AHORRO SOBRE ALTOS CARGOS
Proponemos:
· Reducir sus salarios en un 15%
· Aligerar el organigrama municipal por encima de las jefaturas de servicio, con un único puesto por Área (llámese Coordinador, Jefe de Departamento...)
· Eliminar, en todos los casos, los pagos por asistencia a consejos, gerencias y otras reuniones propias del cargo que ocupan, en organismos municipales sociedades, patronatos o empresas públicas. Quienes participen en entidades externas al ayuntamiento, revertirán sus comisiones y emolumentos en las arcas municipales.
· En comidas, viajes, desplazamientos y dietas, fijar las mismas condiciones que están estipuladas para los funcionarios municipales.
· Eliminar la consolidación de niveles en el desempeño de estas funciones de libre designación, ya que no ha habido una libre competencia para ocupar esos puestos.
· Hacer públicos los currículums de las personas designadas en los puestos de libre designación y sus salarios, incluidos los complementos.
PROPUESTAS DE AHORRO SOBRE OTROS PUESTOS DE LIBRE DESIGNACIÓN, COMO LOS ASESORES
Desconocemos, y hasta ahora nadie ha sabido proporcionárnoslo, el número de personas con funciones de asesoramiento a cargos electos y a otros altos cargos en el Ayuntamiento, en sus sociedades y patronatos.
Proponemos:
· Eliminar todos los puestos de asesores porque entendemos que la estructura municipal está dotada de personal suficientemente cualificado para prestar un buen servicio público.
OTRAS MEDIDAS DE AHORRO
· Adjudicar un destino en todos los nombramientos de policías municipales de segunda actividad.
· Ir eliminando paulatinamente los contratos con las empresas de seguridad y vigilancia e incorporar personal municipal.
· Incorporar a la actividad municipal normalizada a los funcionarios, la mayoría letrados, que desempeñan su trabajo desde sus domicilios o despachos profesionales.
· Eliminar TODOS los gastos de celebraciones y comidas.
· Destinar un porcentaje del dinero que vamos a aportar los funcionarios y funcionarias a apuntalar eficientemente los servicios públicos, de forma que se lleguen a eliminar totalmente las horas extra.

TRANSPARENCIA Y RESPETO POR LA CARRERA PROFESIONAL
· Exigimos que el mérito y la capacidad sean los únicos valores en la carrera profesional de los empleados públicos del Ayuntamiento de Zaragoza y de sus sociedades y patronatos. Para ello es imprescindible:
· Celebrar un concurso de provisión anual (como establece el convenio), en un momento fijo de cada año, con TODAS las plazas libres.
· Convocar concursillos rápidos para cubrir provisionalmente un puesto urgente hasta que se convoque el concurso anual definitivo.
· Definición clara de las funciones de cada puesto y de los méritos más adecuados para ejercerlas.
· Proponemos la creación de una Comisión permanente de la transparencia, encargada de hacer públicos los datos reflejados con anterioridad, y a la que poder dirigirse para denunciar y difundir todas las acciones:
· Que no tengan en cuenta la igualdad, el mérito y la capacidad en la adscripción de empleados públicos.
· Que supongan gastos en desacuerdo con la situación de austeridad extrema que estamos viviendo.
MEDIDAS DE AHORRO EN LA INTERVENCIÓN MUNICIPAL
Por último, entendemos que si se ha llegado a proponer una medida tan grave como la reducción de nuestros salarios es porque la situación es crítica y que, como consecuencia lógica, la corporación tendrá que abandonar proyectos que están claramente por encima de las posibilidades económicas del Ayuntamiento:
· La capitalidad europea 2016
· La construcción de un nuevo campo de fútbol
· La petición de una olimpiada de invierno
· La celebración de la Expopaisaje
· Otros gastos, como la navegación por el Ebro y la telecabina